Koldo Saratxaga, un empresario centrado en las personas

Koldos Saratxaga
En el último número de La Marea venía una entrevista a un empresario vasco llamado Koldo Saratxaga. El nombre ni siquiera me sonaba, pero según fui leyendo la entrevista, me quedó claro que no era un empresario al uso. Sus palabras hablaban de personas y no de recursos, de confianza y no de control, de compartir y no de maximizar, de transparencia y no de opacidad. Todo ello me cautivó. Por si no fuera poco, Koldo venía de un éxito rotundo en IRIZAR, empresa fabricante de autobuses que pasó de estar a punto de quebrar a principios de los 90 a convertirse en una de las empresas líderes mundiales en su sector.

Muchos de vosotros, sobre todo si habéis trabajado en la empresa «tradicional» (como yo), os preguntaréis ¿puede una organización basada en la confianza, en la solidaridad, en la ausencia de jerarquías estrictas, en la preocupación por los puestos de trabajo… convertirse en una organización rentable y líder de su sector? Al parecer sí se puede, y creo que  Saratxaga puede servirnos como referencia para ver que las cosas pueden hacerse de otra manera, que las metodologías de gestión del siglo XX se han quedado obsoletas, y que debemos evolucionar a un sistema centrado en las personas y no en el capital.

Y no me voy a enrollar más, porque lo más interesante es que escuchéis a Koldo Saratxaga en una de sus conferencias, dedicadle un rato, no tiene desperdicio la convicción y la claridad con la que se expresa, ¡¡PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS!!

Un comentario en “Koldo Saratxaga, un empresario centrado en las personas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: