Respuestas fáciles a preguntas difíciles

Preguntas difíciles, respuestas fáciles

Diversos estudios sociológicos respaldan lo que voy a contar. El ser humano siente la necesidad de dar respuestas a todas las preguntas, aunque no las sepa responder, o sus respuestas no estén fundamentadas. Por eso, nuestra intuición ha inventado un sistema cómodo y rápido para responder a preguntas difíciles: dar respuestas fáciles.

Lo entenderéis cuando os diga que los políticos son expertos en este arte. ¿Cuántas veces habéis tenido la sensación de que los políticos no responden a las preguntas? Pero en realidad sí lo hacen, sería muy incómodo y probablemente daría impresión de desidia que un político, nuestro representante, no respondiese a preguntas sobre la marcha del país o las medidas que va a tomar su gobierno. En vez de no responder, lo que hacen es responder a preguntas complejas con respuestas fáciles. Pongamos un ejemplo.

Pregunta: ¿Cuáles van a ser las medidas concretas que va a tomar el gobierno para salir de la recesión?

Respuesta: Como ustedes saben, el gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para que el España salga de la crisis, y tenemos claro que para salir de la crisis, es fundamental que los jóvenes tengan trabajo y que las empresas tengan liquidez para funcionar, y esos son nuestros objetivos principales.

Parece una buena respuesta, pero si se analiza, realmente no responde a la pregunta, quizás responda a otras preguntas, más sencillas y que el político ya tiene preparadas y ensayadas, pero no ha dado ninguna medida concreta que el gobierno vaya a tomar para salir de la recesión.

La repercusión que tiene este comportamiento, profundamente arraigado en el ser humano, puede ser catastrófico cuando lo llevan a cabo personajes con una gran responsabilidad.

A veces pienso que lo mejor sería decir simplemente: «No lo sé».

Un comentario en “Respuestas fáciles a preguntas difíciles”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: