Vuelve a jugar

Vuelve a jugar

Este domingo echaron en Documentos TV el documental Vuelve a Jugar. Al verlo anunciado, supe que me interesaría y ahora que lo he visto, lo recomiendo encarecidamente, sobre todo, a los que sean padres de niños pequeños.

Los de mi generación tenemos la suerte de haber vivido un cambio de vida muy importante. En los 80, todavía los juguetes eran de madera, jugábamos a imaginar y montábamos mecanos. Con el cambio de década empezaron a ponerse de moda los primeros ordenadores como el Spectrum, el Amstrad y las primeras consolas (Atari, Nintendo, Megadrive, etc.).  Los niños de entonces las acogimos emocionados, era un mundo nuevo para nosotros y cuando estabas en casa, podías jugar a videojuegos muy divertidos. Sin embargo, seguíamos jugando a las canicas, al escondite y a tirarnos piñas :). Los niños, sobre todo los de pueblos pequeños, disfrutamos la naturaleza y aprendimos de ella.

A mí la tecnología siempre me atrajo, recuerdo como trabajé todo un verano de peón de albañil cuando tenía 15 años para comprarme mi primer PC. También atravesé momentos en los que dejé de lado mi vida para vivir una vida virtual, sobre todo cuando me vicié al Age of Empires y durante un año no hice otra cosa más que jugar.

Por todo esto, porque he vivido una cosa y la otra, creo que puedo VER la situación actual con perspectiva. Cada vez vivimos menos la vida real y cada vez más la virtual. Cualquiera que vaya en el Metro sabe de lo que hablo. La gente está inmersa en sus aparatos sin pararse ni un momento a mirar a su alrededor. Incluso he visto grupos de amigos comiendo en el McDonalds todos con el móvil usando el Whatsup, navegando, viendo el correo… Vamos de la televisión al ordenador y del ordenador a la tablet. Cada vez vivimos más en un mundo de bits y nos vamos alejando del real. ¿Qué nos está pasando? ¿Cómo van nuestros hijos a proteger nuestro planeta si ni siquiera lo conocen? ¿Cuántos niños de ciudad no han ido más que un par de veces al monte?

Que hayamos desarrollado tecnologías capaces de mantenernos online 24 horas no significa que hacerlo sea bueno. Y ahora, cuando salgan las gafas de Google que llevan incorporado un ordenador conectado a internet terminaremos de aislarnos. Porque claro, si se crea una nueva tecnología hay que incorporarla a nuestra vida…

No nos damos cuenta de que la adicción a la tecnología y a las pantallas es una adicción más que puede generar dependencia y que nos puede esclavizar, pero es así y solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor.

Creo que no debéis perderos este documental, y sobre todo, una vez que lo hayáis visto, ¡salid ahí fuera! 🙂

Imagen de National Geographic

3 opiniones en “Vuelve a jugar”

  1. Val, como dice el abuelo….”real como la vida misma”. Ayer mismo comentábamos en casa como hace 20 años trabajábamos, nos divertíamos y vivíamos sin móviles, ordenadores y tanta tecnología. El secreto de esto (como de todo en la vida) es tener equilibrio y saber aprovechar lo mejor que la tecnología nos ofrece sin transformarnos en “adictos”.
    Gracias por tus artículos…..¡Fuerte Abrazo!
    Javier

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: