¡Basta de compras!

Basta de compras

Como ya habréis intuido los que hayáis leído mi artículo Carta a los Reyes Magos, poco a poco me voy volviendo bastante anticonsumista. Hoy he visto un documental en la 2 sobre el viaje que hace un reverendo de la autodenominada iglesia Basta de compras (Stop Shopping) durante el periodo de compras navideñas. Recorren todo Estados Unidos, con un coro de gospel que canta divertidas canciones anticonsumistas e intentan concienciar a los americanos de los problemas de la adicción a las compras, sobre todo en USA donde la mayoría de la población compra a crédito y donde la tasa de ahorro del país está por debajo de cero.

En España todavía no llegamos a esas tasas de consumo desenfrenado, pero seguimos la misma línea. Cuando yo era pequeño (no hace tanto) tenía regalos, pero no es la fiebre que hay ahora en la que la Navidad se ha convertido en una orgía de compras y comilonas que tiñen lo verdaderamente valioso de esta época del año, encontrarse con la familia.

Otra cosa muy positiva de esta iglesia es que defienden los pequeños comercios y fabricantes locales. Esto es algo que también está desapareciendo en España, dejando los barrios vacíos de tiendas familiares (excepto los chinos) y creando más y mayores centros comerciales. Una vez más se impone el todo vale. Como estamos en un sistema capitalista que favorece estas macro-empresas, nos olvidamos de si realmente eso es lo que queremos de verdad, si queremos ver convertidas nuestras ciudades en centros residenciales y tener que coger el coche para comprar el pan o unos calcetines. ¿Queremos que nuestros hijos trabajen en esos centros comerciales por menos de 1.000€ o preferimos que abran una pequeña tienda que gestionen ellos mismos? ¿Nos gusta atocinarnos en un todo-en-uno cerrado y lleno de gente o preferimos pasear por nuestra ciudad viendo las tiendas de nuestros vecinos?. Que cada uno reflexione sobre ello, si es que quiere…

Dedicadle una horita al documental Qué compraría Jesusucristo, os prometo que os reiréis y aprenderéis con el Reverendo Billy, es un crack 🙂

Un comentario en “¡Basta de compras!”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: