¿Censura en RTVE?

Censura en RTVE

Pensé que nunca escribiría un artículo con tintes políticos en mi blog, y sinceramente, voy a hacer todo lo posible porque este artículo no esté politizado. Escribo sobre este tema porque he escuchado el programa Asuntos Propios de Toni Garrido durante los últimos 5 años y me parece un escándalo lo que está ocurriendo el la radio/TV pública en pleno siglo XXI.

Junto con Toni Garrido, se marchan de RTVE Pepa Bueno (por su propia iniciativa), Ana Pastor y Juan Ramón Lucas. Todos ellos periodistas que pueden gustarnos más o menos, pero que no han dejado de subir las audiencias de RTVE durante los últimos años demostrando que a la gente nos gusta su forma de hacer periodismo.

Creo que si algo tienen en común todos estos periodistas es su mirada crítica independiente de partidos políticos. Aún recuerdo la durísima entrevista de Pepa Bueno a Zapatero cuando todavía estaba en el gobierno. Ana Pastor siempre me ha parecido una periodista crítica pero ecuánime. De esas personas que hacen preguntas incómodas pero necesarias, si no, que se lo digan al Mahmud Ahmadineyad.

Toni Garrido siempre me ha parecido un periodista «del pueblo», preocupado por los intereses de los ciudadanos de a pie y enfrentándose y criticando a gobierno, oposición, grandes corporaciones o a quien fuese necesario para defender los intereses de la mayoría.

Supongo que esto es algo que otros gobiernos han hecho cuando han llegado al poder y quiero que esto sea una crítica a todos ellos. Señores, lo que está ocurriendo solo tiene un nombre: CENSURA. Apartar a los periodistas más críticos de los puestos claves de RTVE solo tiene un objetivo, desviar la crítica o simplemente eliminarla hacia el partido en el poder y sus amigos. Se trata de de algo MUY GRAVE en pleno siglo XXI cuando a todos los políticos se les llena la boca con palabras como democracia o libertad de expresión.

Tengan por seguro que si pudiese hacerlo, ahora mismo retiraba hasta el último céntimo de mis impuestos que se vayan a invertir en RTVE. No quiero que RTVE se convierta en un Telemadrid o en una Sexta, quiero informativos objetivos y programas de opinión críticos y con opiniones contrapuestas. Quiero periodistas con agallas que se atrevan a cuestionar a la autoridad y al poder. No olvidemos que esos periodistas son un pilar importantísimo de nuestra «querida» democracia.

4 opiniones en “¿Censura en RTVE?”

  1. Pues eso, que también estoy de acuerdo y que, a mis 86 años, hay pocas cosas que puedan sorprenderme, pero nunca dejaré de alzar mi voz contra cualquier desmán que atente contra una libertad que tanto ha costado conseguir y que poco a poco estos incombustibles señores están tratando de desmontar.

  2. Censura siempre ha habido y habrá porque querer dominar y controlar está en los genes del humano. Ahora, lo de RTVE ha sido descarado.

    1. Alexander, estoy de acuerdo en que el ser humano tiende a intentar controlar y por lo tanto, censurar, pero no es algo inevitable. Sinceramente, creo que RTVE los últimos años había sido un ejemplo de cómo debe ser un medio de comunicación libre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: