El poder de la mejora continua

El poder de la mejora continua

Todos soñamos con el gran golpe, la gran idea, con ser disruptivos y conseguir el éxito de un día para otro. Podemos contar con una mano los casos de éxito de empresas que hayan seguido este paradigma. Es cierto que es de las que más se habla, las más interesantes, las que nos hacen soñar. Pero la realidad es muy distinta.

La mayoría de empresas prósperas han basado su éxito en la mejora continua, en el inconformismo que les lleva día a día a mejorar un 1% más su sistema de producción, a optimizar su marketing y a obtener mayor rendimiento de las personas que trabajan en ellas.

¿Por qué funciona tan bien la mejora continua?

Porque la mayoría no la llevan a cabo. Un ejemplo bastante representativo y habitual es el ingeniero que termina su difícil carrera de 5 años y nunca más vuelve a abrir un libro o a documentarse. Se piensa que ya lo sabe todo y poco a poco va pasando de ser un ingeniero novel pero prometedor, a un ingeniero mediocre y desfasado. Esto pasa igual con las empresas. Algunas de ellas lanzan su producto y después de hacer un inmenso esfuerzo por conseguir un gran producto y promocionarlo bien, se plantan y esperan… Al principio todo va bien, pero finalmente la competencia les machaca.

La mejora continua es una filosofía de vida. Se basa en pensar que siempre se puede mejorar: uno mismo, un producto, un sistema. Esto hace que cada día me levante con la idea de convertir la Web de Unikuo en una Web más potente y sencilla. En que además de que nos hayan publicado en Expansión o Emprendedores, intentemos conseguir que también nos llamen para la TV o la radio. Esto hace que, a pesar de que hemos hecho un buen trabajo de SEO, cada día intentemos mejorarlo con pequeños detalles que marquen la diferencia.

A corto plazo la mejora continua no es gran cosa, pero a largo plazo es imbatible. No hace falta que diga que no hay que olvidarse de la disrupción, y si no, que se lo digan al VHS, a Kodak o a Motorola. Lo cortés no quita lo valiente.

Para finalizar, una simple reflexión:

Una mejora del 1% durante 30 días supone un 34% de mejora. Lo mismo durante 120 días supone un 230% de mejora. Imaginaros lo que supondría mejorar algo un 1% diario durante un año…

3 opiniones en “El poder de la mejora continua”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: