Reto 1: La semana sin distracciones

Sin distracciones

Este es el primer reto de una serie de retos semanales que voy a ir poniéndome. Creo que ponernos pequeños retos es algo positivo y me apetece compartir con vosotros los resultados de mis experimentos :).

Hace tiempo que vengo diciéndome a mi mismo que voy a estar una semana sin distracciones. Soy consciente de lo dañino que puede ser el ruido informativo, la multitarea y el exceso de consumo de medios de comunicación. También sé lo positivo que resulta el silencio, el reposo, la meditación, la contemplación, la concentración… Y resulta que las dos cosas son incompatibles, porque no puedes meditar ni concentrarte cuando estás jugueteando con el iPhone y viendo la tele a la vez. El problema que tengo últimamente (desde hace ya bastante) es que me he convertido en una especie de adicto al consumo de información. También me he hecho un adicto a la multitarea y creo que todo ello me está afectando negativamente a mi capacidad de concentración, a mi buen humor y creatividad.

Una vez que tienes presente algo que no te gusta, lo lógico es cambiarlo de raíz, pero estos hábitos están tan arraigados en mí que he decidido que de momento voy a cortar por lo sano durante un semana: La semana sin distracciones.

Las reglas serán las siguientes:

  • Miraré el e-mail 3 veces al día (las imprescindibles para mi trabajo). Lo haré a las 8:00, a las 13:00 y a las 19:00.
  • No veré nada en la tele que no haya elegido ver. Es decir, si el martes echan El Mentalista, una serie que me gusta, veré el capítulo y apagaré la tele.
  • No veré ningún informativo ni leeré ningún periódico.
  • Prohibida la multitarea. Suele pasarme que cuando trabajo estoy revisando varios temas a la vez, o que cuando estoy leyendo en el sofá, ojeo la tele. La multitarea estará vedada durante esta semana.
  • Solo una aplicación abierta a la vez. Tengo la manía de estar con el navegador, Word, el correo, Excel y 40 programas más abiertos lo que me produce muchas distracciones.
  • No consultaré las estadísticas de visitas al blog. Sí, tengo la maldita manía de mirarla continuamente, así que no lo voy a hacer en toda la semana.
  • No consultaré Twitter ni ninguna otra red social más que una vez a las 19:00.
  • Reduciré mi visitas a blogs u otras Webs informativas a lo imprescindible que requiera mi trabajo.
Tengo la sensación de que al dejar de hacer todo esto voy a tener más tiempo, más concentración y más paz. En todo caso, el domingo próximo escribiré un artículo contando mi experiencia y qué cosas han cambiado durante esta semana respecto a una semana «normal».
Mi intención es dedicar el tiempo que gane a:
  • Hacer más deporte
  • Salir más
  • Meditar
  • Reflexionar
  • Tiempo creativo
  • Mejorar mis relaciones personales
Os animo a que hagáis vuestra propia semana sin distracciones y contéis vuestra experiencia.
Si quieres enterarte del resultado del reto y de próximos retos, suscríbete a RSS o a la suscripción por e-mail. También me puedes seguir en Twitter, suelo publicar los nuevos post en mi cuenta.
Imagen de ryyta

2 opiniones en “Reto 1: La semana sin distracciones”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: