Toma decisiones

Toma decisiones
Fotografía de Mathieu Struck

Si me pidiesen que defina qué es un líder en una frase diría: «Un líder es alguien que toma decisiones«. Evidentemente hay muchas otras características importantes para ser un líder, pero, en mi opinión, la toma de decisiones es la más importante.

Ya, entonces, una persona que toma decisiones sin pensar ¿es un buen líder? No necesariamente, pero siempre será mejor que aquel que elude tomarlas. Saber con certeza si un camino será el correcto es completamente imposible. Tomar decisiones provoca cambios, y los cambios son el motor de la vida. En mi opinión, no tomar decisiones es sinónimo de falta de valor. La razón por la que a la mayoría nos cuesta decidir es porque pensamos «si hago esto y sale mal, me echarán la culpa o yo me echaré la culpa y me sentiré desdichado». Creemos que nuestra decisión puede ser errónea y eso nos bloquea. Craso error porque no hay decisiones erróneas, sino expectativas erróneas. Lo que a veces pensamos que ha sido una mala decisión, nos puede estar creando oportunidades que ni siquiera imaginamos. Os pongo un ejemplo:

Antes de emprender, en mi empresa, Fraternidad Muprespa, me denegaron un MBA que quería hacer. En principio supuso una desilusión, pero ahora, cuando lo pienso creo que fue lo mejor que pudo pasarme porque si me lo hubiesen dado, quizás nunca habría empezado Unikuo (nunca lo sabré).

Una cosa que quizá no todo el mundo sabe es que las decisiones sin tomar nos cargan de estrés. Si te tiras 3 meses diciendo: «Tengo que limpiar la cocina…» y no la limpias o simplemente decides no limpiarla, tu mente se está cargando de estrés. Docenas de decisiones de este tipo sin tomar supone docenas de pequeñas cargas de estrés que pueden terminar por bloquearnos y por crearnos ansiedad.

Cuando te encuentres en una encrucijada de caminos y no sepas cual tomar:

  1. Estudia la información que tienes de cada uno de los caminos
  2. Descarta aquellos que claramente no te llevan a tu objetivo
  3. Elige. Si después de estudiarlos durante un tiempo prudente no tienes ninguna preferencia, elige uno cualquiera
El punto 3 es donde muchos de nosotros nos bloqueamos. Tenemos varias o incluso muchas opciones y no sabemos cual será la mejor. Llegados a este punto NO MERECE LA PENA dedicarle más tiempo, toma una decisión y no mires atrás. La mayoría de las disyuntivas ante las que nos encontramos simplemente son trivialidades que no merecen convertirse en estrés. Pocas veces en la vida nos encontramos con decisiones que nos marcan definitivamente. En estas ocasiones, la lógica y la razón tienen mucho menos peso del que nos gustaría. No elegimos a nuestra pareja o nuestra casa por razones lógicas, normalmente tomaremos nuestra decisión por pura intuición y luego crearemos los motivos racionales por los que hemos elegido. De esta manera podremos justificar nuestra elección. No te preocupes, a menudo, la intuición es mucho más inteligente que el razonamiento consciente, ya que aglutina buena parte de nuestras experiencias y conocimientos y los destila en una sensación emocional que, aunque no podamos explicar, tiene sentido 😉 .
Si eres emprendedor, o quieres serlo, toma decisiones, no te dejes amedrentar por los que te dicen que te equivocarás con esto o con aquello. Ignora los «te lo dije». Seguramente, todas esas personas se pasarán el resto de sus vidas haciendo lo que otros les digan en vez de tomar sus propias decisiones.

5 opiniones en “Toma decisiones”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: