¿Dónde nos hemos dejado la objetividad?

objetividadEl Madrid – Barça de la Champions me ha recordado algo que ya me preguntaba pero que los periódicos y las televisiones se han ocupado de recordarme: ¿¿¿dónde nos hemos dejado la objetividad???.

¿Cómo es posible que dos periódicos como el Marca y el Sport tengan el mismo día dos titulares completamente opuestos?

La Wikipedia dice:

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.

Según esta descripción, los periódicos deportivos deberían dejar de llamarse «periódicos» para llamarse «folletos de opinión exaltada».

Cuando entrevistan en televisión a seguidores del Barça todos dicen que Mou es un impresentable y cuando entrevistan a seguidores del Madrid todos dicen que Mou tiene la razón y que el Barça ha robado la Champions. Una de dos, o solo muestran las entrevistas de la gente que les interesa o bien somos incapaces de tener un poco de objetividad cuando se trata de fútbol, política, religión…

Creo que este tipo de comportamiento irracional y prehistórico es uno de los males de nuestra sociedad. Si no somos objetivos, seremos incapaces de elegir a un líder por sus capacidades y de juzgarle por sus actos. Todo se reducirá a si es de mi ideología o no. Habitualmente, la ideología la hemos heredado de nuestros padres y familiares por lo que nos pasamos la vida defendiendo ideas, que ni siquiera son nuestras.

Por favor, hagamos un esfuerzo por intentar ver la realidad tal y como es más allá de izquierda, derecha, Barça, Madrid, católico, ateo…

Como consejo, creo que ayuda leer libros de autores con los que no compartimos ideas. Quizá te sorprendas y acabes compartiendo algunas cosas con ellos.

Reconozco que yo soy un «veleta». Cambio de opinión y de ideología a menudo. A veces socialista, a veces capitalista… La verdad es que no estoy seguro de nada y es que la realidad es demasiado compleja como para simplificarla y ponerle etiquetas. Las etiquetas ayudan a entender el mundo, pero sé crítico con ellas y no tengas miedo a cambiarlas.

Cambiar de opinión no significa ser débil, significa ser humilde para darte cuenta de que muchas veces no tienes razón.

7 opiniones en “¿Dónde nos hemos dejado la objetividad?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo creo que el problema son las «emociones» que suelen estar reñidas con la racionalidad. Hay cosas aprendidas de forma visceral y están tan arraigadas en nosotros que se imponen a nuestra inteligencia y desatan reacciones de las que nos arrepentimos cuando pasa el momento de acaloramiento.

    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. El problema es que a menudo, se pasa el acaloramiento y seguimos sin ser objetivos 🙂

      Es humano no ser objetivo en un momento de «calentón». Una vez pasado el calentón, no ser objetivo es, en mi opinión, inmadurez.

    2. Es que hay personas en las que la cabeza no se diferencia del hígado, son la «gente visceral» y pueden ser peligrosos, sólo hay que ver las barbaridades que ha cometido la humanidad en nombre de religiones y banderas.

  3. Creo que has dado en el clavo: La HUMILDAD es la clave.

    Por desgracia, hoy en día la humildad no abunda entre las personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: