La búsqueda del talento

einstein

Supongo que se ha hablado de este tema en miles de artículos, pero yo quiero dar mi visión personal sobre la búsqueda del talento.

¿Qué es el talento? El talento es un sinónimo de inteligencia, de capacidad de entender, de adaptación al medio.

Creo que la búsqueda y selección de socios, empleados y colaboradores es la prioridad número 1 en la puesta en marcha de una star-up. Junto con la búsqueda de una idea con sentido y un mercado, es para mi lo más importante. En mi caso personal, le estoy dando gran parte de mi esfuerzo y trabajo desde que empecé con unikuo, mi empresa. Ya os he hablado en otros artículos de lo contento que estoy por tener un equipo asesor excelente. Sin embargo, aunque el equipo asesor es muy importante, en el día a día necesitas tener socios de trabajo y empleados con talento y capacidad de trabajo, ya que son ellos, junto con el CEO los que se van a echar la empresa a la espalda.

Para el desarrollo de unikuo, he contratado a Miguel, mi mejor amigo y un excelente arquitecto y programador y a Cristina de crisiscreativa, una diseñadora con mucho gusto estético y que capta al momento lo que quiero para la Web. Para mí, son dos puntas del iceberg en sus respectivos campos, y eso me da la tranquilidad de que la Web estará a un altísimo nivel. Desgraciadamente, durante mi carrera también he tenido que trabajar con gente en la que no confiaba o cuyo trabajo era mediocre. Por este motivo, valoro mucho trabajar con gente a la que admiro, sin duda es una de mis mayores motivaciones profesionales por encima del salario y buenas condiciones laborales. Disfruto aprendiendo día a día, y para eso me tengo que rodear de los mejores, observar y escuchar.

Actualmente estoy buscando a la pieza más importante que me queda, el Director de Ventas de unikuo. Al tratarse de un futuro socio, no solo es importante que sea muy bueno en su trabajo, sino que también tenemos que sintonizar a nivel personal. Un socio es como parte de tu familia, y si la relación no es buena y honesta, la empresa está predestinada al fracaso.

Mi sistema para encontrar talento:

  1. Como herramienta de búsqueda utilizo principalmente linkedin. La cantidad de información que te ofrece, no solo a nivel de CV, sino también a nivel de contactos, recomendaciones, etc. me aportan mucho valor para filtrar y quedarme solo con las «perlas». Una vez seleccionados los candidatos, completo su perfil buscando en google información sobre ellos. Te aconsejo que apuntes siempre alto, no des por hecho que los mejores no se van a interesar por tu empresa, por que quizás te equivoques y pierdas la oportunidad.
  2. A continuación me pongo en contacto por e-mail con la persona, le explico el proyecto y porqué hemos pensado en ella.
  3. Por último, si la persona está mínimamente interesada, te pedirá más información sobre el proyecto y te propondrá una llamada o una entrevista en persona.

Si consigues verte en persona, las posibilidades de llegar a un acuerdo son altas, al menos, esa ha sido mi experiencia hasta el momento.

Creo que es importante que el CEO se entreviste personalmente con los futuros socios o empleados siempre que sea posible. Solo el CEO puede transmitir esa pasión por su empresa que te da el emprender. Y la pasión se contagia, créeme! 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: